CENTRO DE AGROECOLOGÍA EN LA RAFA, BULLAS

Conferimos a este proyecto la capacidad de ser un proyecto abierto para la investigación arquitectónica en el campo de los valores medioambientales y paisajísticos, no solo en su propuesta y ejecución sino en el seguimiento de los resultados obtenidos. Para ello se está realizando un proyecto de monitorización de los datos de confort obtenidos, que podrán conocerse online, en su página web. El proyecto pretende contribuir al Desarrollo Rural Sostenible y en su construcción se utilizan criterios de ahorro energético y de agua desde parámetros de arquitectura bioclimática.

boton1boton2boton3boton4boton5boton6boton7boton8
boton9boton10boton11boton12boton13boton14boton15boton16
boton17boton18boton19boton20boton21boton22boton23boton24
boton25boton26boton27boton28boton29boton30boton31boton32
Atrás

Las edificaciones realizadas desarrollan desde el plano arquitectónico y paisajístico el Proyecto de Centro de Agroecología ligado a la Investigación y al Medio Ambiente dirigido por D. José María Egea y desarrollado desde Integral por D. Cayetano García Rosas.

Consideramos este proyecto de investigación un proyecto moderno por su desarrollo simultáneo en varios escenarios y su capacidad de implicar a múltiples y diferentes agentes. En él se aúnan funciones sociales, didácticas y científicas.

Desarrolla programas educativos, formativos, de conservación de la Naturaleza, Sostenibilidad, Investigación, Exposiciones etc...

En su Gestión intervienen entidades que abarcan desde la Universidad (Facultades de Biología, Veterinaria, Informática, Educación, Economía y Empresa). Y los Centros de Investigación de la Región de Murcia ( IMIDA y CEBAS), hasta las Organizaciones Agrarias, los Ayuntamientos, Las Organizaciones Empresariales y Entidades Financieras y Agricultores y Ganaderos.

Situado en el extremo suroeste del conjunto de La Rafa, comprenden los alrededores del Nacimiento de la Rafa, el antiguo depósito de agua de la Sericícola, transformado en teatro al aire libre, una pinada y el extremo del paseo de cipreses. Latitud: 38º03.794. Longitud: 1º 66.906. Altitud: 628m. Superficie: 15.766m2

La intervención que se propone apuesta por la simbiosis entre construcción y vegetación: Por un lado, los huertos y bancales aparecen como una suerte de vegetación controlada o construida a través de sendas y muretes de escalonado, del otro, los edificios, semienterrados, se presentan como muros agrícolas, para ello, sus cubiertas se ajardinan, como una terraza más, apareciendo cultivos y edificios como una misma cosa. Todas las construcciones se orientan Norte-Sur, cerrando sus fachadas excepto la Sur que permite el mejor control solar en las distintas estaciones. La imprescindible ventilación cruzada se garantiza mediante tomas regulables suelo-techo.

Las cubiertas son planas, del tipo invertidas, ajardinadas. Emparrados y tablas de tapizantes generan las condiciones óptimas de acondicionamiento térmico. Muros de gran inercia térmica funcionan como acumuladores de calor.

Los acondicionamientos del terreno se resuelven para minimizar los movimientos de tierras en operaciones de desmonte y terraplenado. No se desplazarán tierras a vertedero, fuera del recinto de intervención.

Destinados a albergar a grupos de trabajo (hasta 16 plazas). de investigación o a personas interesadas en este modelo de centro. Se resuelven para minimizar el consumo energético y de agua. Su superficie no excede de los 60m2 construidos por unidad. Se disponen en ellos sistemas de renovación de aire atemperado y filtrado desde la cámara y acumuladores de calor mediante elementos constructivos de gran inercia térmica, entoldados y emparrados. Utiliza la biomasa y la energía solar. Se prevé sistemas de acumulación del calor generado por la energía solar a través de muros y suelos captadores. Disponen de un único hueco acristalado, con elementos de control de luz, aire. En las zonas semienterradas se disponen chimeneas de ventilación forzada estática (efecto Venturi)