boton1boton1boton1boton1boton1boton1boton1

RETESARQUITECTOS

Somos un estudio de arquitectura con más de cuarenta años de profesión dedicados a la Arquitectura y al Diseño, a la Ciudad y al Paisaje. Desde hace veinte años trabajamos desde parámetros vinculados a los límites del Crecimiento y a las cuestiones sobre Sostenibilidad en edificación y en el desarrollo de la Ciudad y los procesos urbanos. Conscientes de la necesidad de minimizar el impacto ambiental en la creación de nuestro entorno artificial empleamos conceptos como Intervención y Recursos mínimos y Máximo respeto a las preexistencias condicionando nuestra forma de hacer.

Hemos abordado multitud de usos y tipologías edificatorias: bibliotecas, colegios, centros de salud, centros de investigación, centros de ocio, viviendas colectivas, e individuales, vivienda experimental, rehabilitaciones, restauraciones de edificios históricos, intervenciones paisajísticas, instalaciones portuarias, recintos universitarios, museos, centros de arte, planeamiento urbanístico, Planes de protección e Intervenciones Urbanas.

Somos un equipo multidisciplinar que trabaja en red recurriendo al perfil técnico más adecuado en cada ocasión.

Nuestros clientes son:

Instituciones Públicas como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estatales Autoridades portuarias. Cabildos insulares, Universidades, Escuelas Taller...

Privadas como Caja Murcia, Corte Inglés, Inventia Nautica s.l., Posadas de España, Bodegas Casa de La Ermita, Cooperativa Jordi Capel, Fundaciones (Caja Murcia, Jimenez Caballero, Integral, Parque Científico...), Consorcios (Vía Verde del Noroeste, Calle del Agua, Sierra Espuña, Puerto de Culturas...), Colegio de Arquitectos de Murcia, Promotores privados, Sociedades...


FERNANDO DE RETES APARICIO

-Arquitecto y Urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura De Madrid 1975.

-Estudios de Doctorado por la E.T.S.A. Valencia. 1994-1995-1996.

-Master de Paisajismo por la E.T.S.A. Barcelona. 1995.

-Miembro del Comité Científico para el Estudio del Cambio Climático en la Región de Murcia.

-Socio fundador y miembro de la Junta Directiva de ASA (Asociación Arquitectura Sostenible).

-Director del Centro de Asistencia Tecnológica del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia. Creador del CAT de Murcia ( Centro de asistencia Técnica) y del INTERCAT ( organización WEB de los CAT Nacionales) . Ambas herramientas web diseñadas para la gestión del Conocimiento profesional.

-Miembro del Consejo Editorial de La Revista de Arquitectura: CATÁLOGOS DE ARQUITECTURA.